jueves, 25 de septiembre de 2014

TEMPLOS PARA EL ESPÍRITU Y TEMPLOS PARA EL SABER

 

Una interesante conjunción que data del año 1586 en la provincia de Córdoba, Argentina. Hoy monumentos históricos de la  época de la colonia.

La Manzana Jesuítica, ubicada en pleno centro de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, comprende: la Capilla Doméstica, el Colegio  Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba y la Residencia.




Los primeros Jesuitas se establecen oficialmente y Córdoba pasó a ser el punto central de las tareas de evangelización de la Compañía de Jesús. El Colegio Monserrat  es una de las instituciones más influyentes en la historia cultural de Córdoba. En él funcionó la primera imprenta instalada en el actual territorio argentino.

Pero concentrémonos en la iglesia de la Compañía de Jesús, su construcción sólo pudo lograrse gracias a la donación de Manuel Cabrera, quién fue el nieto del fundador de la ciudad. Si bien existen dudas sobre la fecha exacta del inicio de la edificación del templo, todos los indicios hacen presuponer que la Iglesia de la Compañía fue emprendida hacia 1650 y su principal creador fue Felipe Lemaire, un ingenioso francés. Muy arraigado a su vocación, de constructor naval, su idea para la iglesia fue la de armar una estructura íntegra de madera con forma de quilla de barco invertida. A ambos laterales de la nave principal, entre la nave del crucero y las torres, se erigieron dos capillas: la de los Españoles a la izquierda, y la de los Naturales a la derecha.


Vale la pena visitarla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario